William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo. Shakespeare es considerado el escritor más importante de la literatura inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Sus obras han sido ampliamente traducidas a casi todos los idiomas, acompañadas con representaciones teatrales a lo largo de los siglos. Incluso, se han realizado innumerables películas, asimismo han sido inspiración para óperas de gran importancia, como el Macbeth de Verdi o el Otelo de Rossini.La publicación de su poema Venus y Adonis del año 1593, tuvo gran acogida en los ambientes literarios londinenses y fue uno de sus primeros éxitos.
Dentro de sus principales trabajos poéticos posteriores, cabe destacar La violación de Lucrecia del año 1594 y los Sonetos de 1609.
Fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es una gran unión y recopilación de los sentimientos, el dolor y las ambiciones.
A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Las más importantes obras desbordan grandes temáticas. Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y el perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder.
