top of page
Nació en la ciudad checa de Praga, el 3 de Julio de 1883, en el seno de una familia de clase media-alta. Su madre, Julie Lowy, proviene de una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia practicante de la religión judía. Su padre, Hermann Kafka era un comerciante rural, también de origen semita, que había conseguido amasar una gran fortuna ejerciendo su profesión de tendero en la capital checa.
Franz tuvo tres hermanas menores, Elli, Valli y Ottla. Otros dos hermanos mayores habían muerto en sus primeros años de vida. Kafka se destacó por ser un buen estudiante que dominaba dos lenguas, la checha y la alemana.
En 1900, Franz comienza por petición de su padre estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga, carrera que termina en 1906. Durante su periodo universitario se inició en el mundo de la literatura.
Contrajó tuberculosis, enfermedad que le obligo a estar fuera del trabajo por algunos periodos; tiempo que aprovecho para realizar nuevos proyectos literarios. Él y su amigo Max Brod viajaron a Europa juntos cada que podían ya fuera por motivos de trabajo o por su enfermedad. Muere a la edad de cuarenta años. Sus hermanas morirían pocos años después, en pleno período nazi, en los terribles campos de concentración alemanes.
Su amigo Max Brod era el encargado de quemar todos los escritos de Kafka por petición que este le hizo antes de morir. Gracias a el incumplimiento de esta última voluntad del ahora famoso escritor, sus textos son difundidos; de esta forma se compone una obra global que tendrá una influencia profunda en la evolución de la literatura y el pensamiento moderno en Europa.
El célebre autor checo ha sido homenajeado con un doodle de Google en el que fue su 130 aniversario en el 2013.

Franz Kafka
bottom of page